Expoliva 2021, la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, que se ha celebrado del 22 al 24 de septiembre en Jaén, ha acogido la presentación oficial del Grupo Operativo ‘PROYALMA CLOUD 4.0’, en el marco del Simposium Científico-Técnico.

Durante la presentación han participado todos los miembros del proyecto : Citoliva, la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), la Diputación Provincial de Jaén y la empresa Oliaesa. Todos ellos han coincidido en la importancia de la investigación para mejorar la rentabilidad, modernización y diversificación agrícola de las almazaras, cooperativas y agricultores, mediante la aplicación de tecnologías de la industria 4.0 necesarias para una gestión integral de su actividad.

Esta innovadora iniciativa busca optimizar el riego en el cultivo del olivar a partir del desarrollo de una herramienta inteligente para el control y la gestión de estrategias de los aportes hídricos, según las necesidades del cultivo durante el ciclo anual del olivo.

PROYALMA CLOUD 4.0 está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Funcionamiento de los Grupos Operativos de las Asociaciones Europeas para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector oleícola.

Pinche aquí para ver el vídeo de la presentación