Investigadores del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) trabajan durante este mes en la fase experimental del Grupo Operativo, que está destinada, entre otras actividades, a la creación y prueba real de un Gemelo Digital a través de Cloud Computing.

Su trabajo se centra principalmente en la toma de imágenes y en la realización de vídeos en 3D sobre el funcionamiento de la maquinaria y los diferentes procesos de producción, para el desarrollo de modelos virtuales que simulen todo el proceso, en los que se va a basar el Gemelo Digital del proyecto. El piloto se está desarrollando en la almazara Aceites Monteolivo Monteolivo (Villanueva de la Reina, Jaén).

Este Gemelo Digital permitirá identificar los aspectos clave para optimizar la maquinaria, y facilitará, en definitiva, el control y conocimiento de toda la cadena de valor oleícola. A la vez analizará los datos de forma más precisa y mejora el acceso a dichos datos en tiempo real, facilitando la comunicación y la toma de decisiones gracias a la tecnología de IoT o Internet de las cosas.

PROYALMA CLOUD 4.0 se enmarca dentro de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), cofinanciado por Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).